Temuco... Ciudad de Trenes
Construir una gran ciudad no implica sólo progreso y grandes obras. También considera mantener su patrimonio y preservarlo para las futuras generaciones.
Surge así el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que ha establecido como objetivos fundamentales conservar y restaurar el patrimonio ferroviario, potenciar el desarrollo urbano del sector y generar una alternativa de atractivo turístico para la ciudad.
La apertura del recinto implicó la intervención de la Casa de Máquinas, y del edificio de Administración, hoy transformada en Galería de Arte, además de la reparación y restauración de los coches y locomotoras en exhibición.
Es importante destacar que este complejo museológico se ha transformado en un espacio ciudadano que, rodeado por un extenso parque, da cabida a las más diversas expresiones del arte y la cultura.
Hoy, el Museo Ferroviario se ha impuesto la tarea de dar vida a los coches y locomotoras bajo la premisa de los “Trenes en Movimiento”, iniciativa que busca recuperar el romanticismo de los viajes a vapor, con la puesta en marcha del Tren Turístico de La Araucanía.
Les invito a ser parte de este viaje y a conocer la historia en cada rincón del museo...
|